viernes, 19 de noviembre de 2010

Constitución Española. Comienza la polémica...

1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

3 La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Basándonos en esto, la norma jurídica de más alto rango del Estado español, el español como lengua no existe. Ésta como todos y todas sabemos es el castellano. Por tanto, esto es lo primero que deberían aprender nuestros alumnos y alumnas en una clase de este tipo.
Voy más allá... Entiendo que al ser la Constitución Española la norma jurídica de más alto rango, todos los españoles y españolas sin excepción deberían conocerla y saber de qué habla cada uno de sus artículos. Así, podríamos evitar todo el gasto innecesario que se hace en los temarios de oposiciones cuando se nos pregunta sobre la Constitución, pero es una ley que creo debería estar encuadrada en el estudio de la ESO, para que todos supiéramos realmente de qué va esto.

He empezado por este artículo porque me parecía interesante plantear aquí, en este blog, un debate sobre la "riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España como patrimonio cultural, objeto de especial respeto y protección", que viene a decir el guión número 3, de este artículo., pero no le hacemos caso.

Primero porque el español es la lengua oficial del estado, no es cierto lo es, el castellano. ¿Sabéis de dónde viene, por cierto, la expresión "español" como lengua?... Si no lo tenéis claro, un hijo de gallegos os lo puede decir, viene de la necesidad de una dictadura del siglo pasado por eliminar la riqueza cultural y patrimonial que existía y existe entre los habitantes de este país. Me estoy refiriendo, sin duda, a las distintas modalidades lingüísticas de nuestro país: gallego, catalán y euskera y los diversos dialectos que nos encontramos en la península.

En Galicia, no se vivió tanto, pero sé que en Cataluña y en la zona vasco hablante en tiempos de la dictadura si hablabas esos "dialectos", la pena podía ser hasta de cárcel. Esto es lo primero que debemos corregir. El castellano es la lengua oficial del Estado, me reitero, el español, como lengua, por mucho que algunos quieran, NO EXISTE. 

Aparte tenemos otros idiomas que podemos utilizar indistintamente, el euskera, el catalán y el gallego, y no apelar, por favor, no apelar a los nacionalismos. Los nacionalismos, es decir la anteposición del catalán, el gallego y el euskera en sus respectivos territorios son malos, puesto que estamos cayendo en la misma barbarie que se vivió en este país durante cuarenta años. 

Como educadores sociales, debemos tener muchos conceptos claros, entiendo, que uno de ellos, es tener claro la riqueza lingüística de nuestro país. Mi programa de radio empieza con un buenas tardes, en los cuatro idiomas nacionales, a veces, añado el de un dialecto, el bable, pero es un primer acercamiento a esta cuestión.


Espero que lo tengáis en cuenta, qué reflexionéis sobre ello, y como hay un espacio para comentarios, supongo que mañana cuando venga a comentaros otro artículo de la Constitución me lo encuentro lleno y tenga que leer mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario