lunes, 22 de noviembre de 2010

Mis primeras palabras...

Creo que este, al que me refiero a continuación, es uno de los artículos más bonitos de la Constitución ya que, por un lado, dan fundamento a lo que somos, Educadores y Educadoras Sociales, Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos... Me estoy refiriendo al artículo 27 de la Constitución Española.

1. Todos tienen derecho a la educación.

Luego continúa con más puntos, pero éste, el primero lo resume todo. Todos los españoles y españolas tienen derecho a la educación, es más, toda persona sea de dónde sea, sin importar raza, religión o sexo tiene derecho a la educación. Y desde ahí llegamos al punto que nos convoca aquí: las personas adultas tienen derecho a la educación.

Pero, amigos y amigas, vamos a seguir un peldaño más:

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Añadir palabras a este segundo punto de la educación, no puede tener otro sentido, que, volverlo a leer. Creo que este segundo punto expresa tan claro esa opción por la enseñanza para todos y todas, por el respeto que no tendría que añadir más, sino fuera, porque, como sabemos, éste tampoco es uno de los muchos puntos que se han desarrollado en la Constitución y sino, atendamos a lo que se refiere a religión...no digo más, os entiendo como ciudadanos y ciudadanas críticas, con lo que eso conlleva y sino amigos y amigas educadores y educadoras, pedagogas y pedagogos, os dejo en estas líneas algo que se os tiene que ir formando poco a poco...

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Si me he saltado el tercero, pero ese os lo dejo en la propia constitución para que lo leáis y hagáis crítica interior a ver si se cumple. Mi opinión os la dejo, no se cumple.


Bien, un breve trazo sobre el punto cuatro: La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Y aquí os voy a dar que pensar. Gratuita si lo es, pero en el caso de la educación de adultos ¿es obligatoria?, no, no lo es, y sin embargo, muchos de nuestros mayores no tienen el graduado...                                        (el espacio es para que reflexionéis)

y ya no digo más, tenéis que comentarlo  esto, sabéis donde me podéis dejar las ideas.

los demás artículos no los comento, porque eso es lo que se supone...

No hay comentarios:

Publicar un comentario