viernes, 12 de noviembre de 2010

A Silvio Rodríguez

Otro de los que me marcó por aquellos días fue un músico que me enseñó muchas cosas a través de sus letras y de sus canciones. Entre ellas encontré una, el famoso "Monólogo" donde el trovador cubano dice entre otras cosas palabras como "...los dejo con la danza, el canto y la cultura", pero la frase que más utilizaba yo en aquellos tiempos era la de "aquí traigo una foto actuando".
Hago una relación de lo que tiene esta canción con la educación de adultos, con la educación en general, en la de transmitir conocimientos a través de la música, pero también la de apartarse para que las personas adultas, puesto que "...la noche avanza..." para acercarse no sólo al espacio de la música y de la danza, sino también al de la cultura en general, propósito éste, debo entender, de la Educación de Adultos.


                                                                             
                                                                                 "Monólogo"
                                                                       
                                                                          Favor no se molesten
                                                                          que pronto me estoy yendo,
                                                                          no vine a perturbarlos,
                                                                          y menos a ofenderlos,
                                                                          vi luz en las ventanas
                                                                          y oí voces cantando
                                                                          y, sin querer, ya estaba tocando.

                                                                          Yo también me alegraba
                                                                           entre amigos y cuerdas,
                                                                           con licores y damas,
                                                                           mas de eso quién se acuerda.
                                                                           Una vez fui famoso,
                                                                           siempre andaba viajando:
                                                                           aquí traigo una foto,
                                                                           actuando.

                                                                           Me recordaron tiempos
                                                                           de sueños e ilusiones.
                                                                           Perdonen a este viejo,
                                                                           perdonen.

                                                                          Ya casi me olvidaba
                                                                          pero, para mañana,
                                                                          van a dar buen pescado,
                                                                          hoy nos llegaron papas
                                                                          y verduras en latas
                                                                          al puesto del mercado.

                                                                          En cuanto llegue y coma
                                                                          me voy para la zona,
                                                                          por lo de la basura,
                                                                          como la noche avanza,                                                                          los dejo con la danza,
                                                                          el canto y la cultura.

                                                                             Disculpen la molestia,
                                                                             ya me llevo mi boca.
Silvio Rodríguez en una de sus actuaciones
 A mi edad la cabeza
 a veces se trastoca.
 En la alegría de ustedes
 distinguí mis promesas
 y todo me parece
 que empieza.
 Favor, no se molesten,
 que casi me estoy yendo;
 no quise perturbarles
 y menos ofenderlos,
 vi luz en las  ventanas
 y juventud cantando
                                                                             y, sin querer, ya estaba soñando.                                                                      
                                                                            Vivo en la vieja casa
                                                                            de la bombilla verde.
                                                                            Si por allí pasaran,
                                                                            recuerden.

La podéis encontrar en Silvio (1992) de Silvio Rodríguez. A continuación os dejo el vídeo...

Monólogo (En directo). Silvio Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario