domingo, 14 de noviembre de 2010

Primeros pasos...

Aquellos años de instituto fueron los primeros pasos al descubrir aquella pasión que ahora me llevaría donde estoy. Sentado detrás del cristal que separa al locutor del invitado, me he encontrado ya varias veces, pero donde mejor me siento es siendo el conductor, el maquinista de mi tren expresso.
hace años cuando empecé a escuchar aquella emisora en la que me entrevistaron, en la que gane un porrón de vinilos y otros tantos singles, sentí la necesidad aquella que tienen los niños de "¡Yo de mayor quiero ser!..." y ahora soy yo, el que dirige el programa. En noviembre de hace cuatro años comencé mi andadura.
Como todos los contenidos de la radio, por entonces, apuntaban en un alto porcentaje a lo mismo, mucho rock, heavy y punk, me propusieron hacer otra cosa distinta.
Fue así como nació la idea en mi interior de unir radio y educación social de una forma voluntaria.
Onda Latina (87.6 F.M. www.ondalatina.es http://www.ondalatina.es) se encuentra en la sede de Izquierda Unida del distrito de Latina en Madrid, pero nosotros no tenemos nada que ver con el partido. Funcionamos bajo la Asociación Cultural Pablo Picasso, cuya actividad cultural es la de hacer radio, organizar conciertos en ocasiones utilizando otras salas de Madrid.
Todos los socios, como tales, pagamos una cuota, unos individualmente, otros en forma de colectivo, y es lo que hace que la radio pueda abonar sus gastos de luz, de agua, de antena etc...
Es una radio libre, una de las más conocidas y antiguas de Madrid. El concepto de libre nos da, a mi entender, ciertas condiciones. No hacemos publicidad de nadie, porque no sacamos provecho de ello, pagamos una cuota como asociados y lo único que conseguimos a cambio es la satisfacción de transmitir algo a través de las ondas, sin importarnos que los llamados "profesionales" de la radio puedan opinar que lo que hacemos nosotros es o no es radio. Somos aficionados, pero el gusto de tener grandes programas de radio y de haber conseguido varios premios radiofónicos.
Yo, en concreto, me embarqué en un proyecto cultural "El Tren Expresso", un proyecto en el que empezando por mi saludo, todo es diferente a todos los que podamos encontrar en cualquier emisora - doy las buenas tardes, en los cuatro idiomas nacionales-. La mayoría de las veces no llevo guión, todo está en mi cabeza, y cuando lo llevo, todo está recogido de la enciclopedia más grande que podemos encontrar ahora mismo, internet. El programa es regional, y en el apartado músical entiendo que cualquier nota es parte de la cultura de un país, por lo que no sólo pongo jotas, flamenco o muñeiras, sino que el rock, el pop o el punk también están encuadrados dentro de los estilos del programa. Las entrevistas también son originales. Los entrevistados nos hablan de un tema (vino de la región, música de la región) pero siempre desde la perspectiva de lo distinto. No pretendo dar una imagen al exterior de que España es "palmas y olés" sino que también hay otras muchas cosas que merecen ser destacadas y es ahí donde, a veces, el propio entrevistado no asume el concepto.


Este blog es un proyecto. Una vez que os he presentado cómo funciona la radio, cómo he conseguido unir Educación Social y Radio, Radio Libre, os presento este blog como proyecto. Si alguien vive en Madrid, y quiere llevar conmigo este proyecto, lo presentamos en la radio como tal y seguro que nos dan un horario. Estamos en tiempos de crisis, y la radio no es menos. Además, estoy convencido que un proyecto de taller de Educación de Adultos sería muy bienvenido en una radio tan Cultural y Social como es Onda Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario